¿Qué es el permiso de residencia para abrir un negocio en España?

¿Qué es el permiso de residencia para abrir un negocio en España?
Bressers Law Emprendedores

14 de julio de 2017

Tanto en España como en la Unión Europea en su conjunto se predican unos valores comunes referentes al respeto a los Derechos Humanos, al libre tráfico de personas, capitales y mercancías y a la igualdad de oportunidades. Estos valores intentan materializar mediante textos legales que no solo los promulguen, sino que doten de seguridad jurídica su puesta en práctica. Siguiendo esta línea, es normal que exista el llamado permiso de residencia para abrir un negocio. ¿En qué consiste y cómo puede ayudarte a abrir una empresa en España?

¿En que consiste el permiso de residencia para abrir un negocio?

En resumidas cuentas, es una licencia o autorización que se le da a un extranjero -es decir, ni nacional, ni residente en la Unión Europea, y que entre los europeos existe libertad para establecerse y crear una empresa en cualquier país de la UE- que tenga la intención y las capacidades necesarias para emprender tal empresa en territorio español. Con ello se pretende dar cabida en una sociedad heterogénea a todos aquellos proyectos empresariales que puedan generar riqueza y empleo.

Capital mínimo y capacidades técnicas para abrir un negocio

Lógicamente no cualquier proyecto es aceptable para las condiciones que este permiso establece. Para poder tomar en cuenta el proyecto que se pretenda llevar a cabo se atiende a múltiples requisitos que más adelante mencionaremos, pero se centra primariamente en dos: los medios y el conocimiento. En primer lugar, se exige que la persona que pretende emprender en territorio español cuente con el capital necesario para hacer frente a la inversión necesaria para ponerlo en marcha. Es decir, no basta con la intención de llevar a cabo un determinado proyecto, sino la demostración de que éste puede ser llevado a cabo de manera solvente, y la garantía de ello. En segundo lugar, se reclama a quien pretende abrir la actividad las capacidades técnicas concretas que le permitan hacerlo. Es decir, que la actividad en la que se va a desarrollar el mismo no le resulte extraña, y que cuente con un dominio demostrable sobre la misma o que la haya ejercido en su país de origen.

Requisitos concretos para la autorización

Una vez comprobado que contamos con un proyecto viable, es decir, que contamos con los recursos tanto económicos, como técnicos o intelectuales necesarios para desarrollarlo, se necesitarán cumplir determinados requisitos previos a la concesión del permiso: 1. No estar sujeto al régimen comunitario. Es decir, no ser ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo o familiar. 2. No tener la condición de irregular en España. 3. No tener antecedentes penales. 4. No tener restringida la entrada en España o Estados miembros del Espacio Schengen. 5. Cumplir con los requisitos legales del negocio que se quiere emprender (autorizaciones, acondicionamiento, etc.) 6. Poder acreditar, además de los recursos económicos necesarios para emprender, los que le resultasen necesarios para emprender la actividad. Una vez cumplimentados todos estos requisitos, la autorización sería concedida, en primera instancia, por un plazo de un año, renovándose más adelante de dos en dos (dos veces más) hasta llevar a cabo una última renovación de cinco años, que daría lugar a la autorización definitiva (sin necesidad de ser renovada). Si cumples con los requisitos citados y quieres emprender un negocio en España, contáctanos y te asesoraremos durante todo el proceso.

      

Abogados nativos

Abogados nativos

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Estructura sólida y multidisciplinar

Estructura sólida y multidisciplinar

Más de 300 clientes internacionales al año

Más de 300 clientes internacionales al año