Hoy tenemos el placer de compartir esta entrevista de ‘Law&Trends’ a nuestra socia y responsable del Departamento de Derecho de Familia, Elena Crespo Lorenzo. En ella, la abogada analiza los retos de la custodia compartida, repasando su estado actual y comentando su experiencia en este sentido como abogada de familia. Desde aquí agradecemos a ‘Law&Trends’ esta nueva oportunidad de arrojar luz sobre asuntos relacionados con guarda y custodia de menores, tan importantes para las miles de familias que atraviesan una situación de divorcio o separación.
"No creo que sea bueno generalizar y decir que una opción es siempre la mejor para el menor. En Derecho de Familia, cada caso es un mundo, y eso es algo que se refleja claramente en la jurisprudencia: no hay soluciones universales, sino casos concretos donde hay que atender a muchas circunstancias: las personales de los progenitores, la preferencias del menor… Mi opinión personal coincide con la de la jurisprudencia más reciente al respecto: creo que, salvo que se aprecie lo contrario, el menor tiene derecho a relacionarse con ambas partes, del mismo modo que los padres tienen idéntico deber de ofrecer un clima de crecimiento y educación equilibrado al niño, pero ello no siempre es posible. Con todo, en circunstancias normales, en las que el trato con ambas partes es positivo, creo que lo más beneficioso para todos es optar por una custodia compartida. A nivel judicial, en 2013 el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia considerando que la custodia compartida es la opción "normal y deseable", fallo al que desde entonces remiten muchas sentencias".
"Normalmente ambos progenitores desean formar parte de la vida de sus hijos y buscan una custodia compartida -cuando no una monoparental, cada uno a su favor- para poder ejercer su rol la mayor parte del tiempo posible. Sí creo que es positivo que se ponga en cuestión la idea de que la mujer tiene “más derechos que el hombre” sobre los hijos en común, y eso es algo que se está logrando gracias al debate en torno a la custodia monoparental. Tradicionalmente es la madre quien se queda con los hijos y no creo que esa deba ser la regla general, ni que sea justo ‘per se’ para ninguna de las partes, salvo que sea lo más conveniente para el niño, por supuesto. Es importante resaltar que no hablamos de un derecho de los padres sobre los hijos, sino de proteger los derechos del menor".
Puedes leer la entrevista completa en este enlace. Si necesitas apoyo o asesoramiento legal en cualquier caso relacionado con custodia o Derecho de Familia en general, contacta con nosotros sin compromiso.