En esta ocasión hemos tenido el placer de colaborar con el diario ‘La Razón’ en un artículo en el que nuestra abogada especialista en Derecho de Familia, herencias y sucesiones, Elena Crespo, habla acerca de las fórmulas existentes para proteger tu empresa en caso de divorcio. Se trata de un asunto muy importante teniendo en cuenta que España es un país que depende en gran medida de autónomos y pymes.
Prueba de ello es que en 2017, la Seguridad Social tenía inscritos más de un millón y medio de autónomos sin asalariados a su cargo, más de un millón de microempresas (hasta 9 trabajadores), y cerca de 150.000 negocios con hasta 49 asalariados. Tan solo 24.000 empresas contaban con entre 50 y 249 empleados, y en torno a 4.400 superaban esa cifra de trabajadores.
Como resultado, la mayoría de divorcios involucran a pequeñas empresas. Pero, ¿qué pasa ante una ruptura con grandes patrimonios?
Elena Crespo, socia despacho Bressers Law y experta en Derecho de Familia, apunta varios matices en estos casos. El procedimiento de divorcio es el mismo, pero para estas situaciones cobra aún más importancia la relevancia del régimen de separación de bienes, y de conducir la ruptura por la vía de la negociación para evitar que salte a los juzgados.
Para grandes fortunas el escollo va a estar en el cómo realizar la liquidación del régimen económico y especialmente el inventario a dividir de todos los bienes y derechos de la pareja. Existe la posibilidad de firmar un acuerdo prematrimonial en el que ya queden plasmadas las condiciones en caso de ruptura, y que también es una garantía para asegurar que la unión se hace por amor y no por dinero. Y también, como ya apuntábamos, la opción de la pensión compensatoria es una herramienta útil para limar las posibles asperezas que puedan surgir entre los ex cónyuges.
Desde Bressers Law siempre recomendamos prevenir y negociar previamente los términos de la unión de la pareja para evitar sorpresas desagradables en el futuro y, sobre todo, para aportar tranquilidad a la pareja, al estar todas las cartas sobre la mesa desde el principio. De hecho, negociar antes de dar pasos suele quitar presión a ambas partes y ayuda a evitar posibles conflictos futuros, fruto de la incertidumbre acerca de asuntos económicos.
Si necesitas ayuda legal para alcanzar un acuerdo sobre los términos de tu relación de pareja a nivel patrimonial, o bien en caso de separación o divorcio, no dudes en contactar con nosotros: la planificación y el asesoramiento de un abogado especialista y de confianza es básica para proteger tu patrimonio y el de los tuyos.