La compraventa de vivienda por parte de extranjeros crece un 19,7 %

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros crece un 19,7 %
Bressers Law Derecho inmobiliario

16 de noviembre de 2016

No es la primera vez que hablamos sobre el buen momento que vive España en cuanto a la compraventa de vivienda. La caída de los precios del sector inmobiliario parece haber llegado a su fin hace algunos meses y es por ello que muchos inversores entienden que el momento actual es bueno para adquirir bienes de este tipo como forma de inversión. Existen infinidad de viviendas a precio asequible –especialmente en zonas costeras- y el mercado extranjero parece ser consciente de ello, ya que la compraventa de vivienda libre por parte de este sector creció un 19,7 por ciento en la primera mitad del año, con los británicos como primera nacionalidad, con un 19% de las operaciones, según el Consejo General del Notariado. De hecho, el 20,3 por ciento de todas las compraventas de vivienda que se llevaron a cabo en los seis primeros meses del año estuvieron protagonizadas por compradores extranjeros, un peso que se ha venido incrementando desde 2007. Entre enero y junio de este año, los extranjeros realizaron 43.519 transacciones de vivienda. Diferenciando por extranjero residente y no residente, el 50,5 por ciento de las operaciones de compraventa fueron realizadas por extranjeros no residentes. Por su parte, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes aumentó un 21 por ciento, tasa superior a la experimentada por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 18,4 por ciento. El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 1.618 euros, el 2,3 por ciento más que un año antes.

Los británicos, a la cabeza de los compradores

Atendiendo a la nacionalidad de los compradores extranjeros, los británicos lideraron las operaciones (19 por ciento), seguidos de los franceses (8), alemanes (7,8), italianos (6,5), suecos (5,9) y rumanos (5,7). Todos ellos acumularon en el periodo más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros. La nacionalidad con mayor actividad en el mercado de compraventa de vivienda libre durante la primera mitad del año fue la ecuatoriana, con un incremento del 68,2 por ciento en términos interanuales. Dividiendo el mercado de compraventa de extranjeros en función de si son residentes o no, se observa cómo los daneses (87,5 por ciento) y ecuatorianos (70,6 por ciento) fueron los extranjeros residentes que más incrementaron sus operaciones. Por otro lado, fueron suizos (-14,9 por ciento) y noruegos (-8,6), dentro del colectivo de residentes, los que más contrajeron su número de transacciones de vivienda libre.

Canarias y Baleares, a la cabeza en las compraventas de vivienda

En el primer semestre de año, las comunidades con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros fueron las Islas Canarias (44,2 por ciento); Baleares (41,5); Comunidad Valenciana (37,2); Murcia (27,7) y Andalucía (21,4).  En el lado contrario, el menor peso se observó en Extremadura (3,1 por ciento); Galicia (3,7); País Vasco (4,4); Castilla y León (4,5) y Asturias (4,7). Todas las comunidades, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-20) y La Rioja (-4,7) mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros.

     

Abogados nativos

Abogados nativos

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Despacho internacional con más de 10 años de experiencia

Estructura sólida y multidisciplinar

Estructura sólida y multidisciplinar

Más de 300 clientes internacionales al año

Más de 300 clientes internacionales al año